REVIEW: THE LAST GUARDIAN

Nombre del juego: The Last Guardian

Desarrollo: JAPAN Studio

Distribución: Sony Interactive Entertainment

Versión jugada: PS4

The Last Guardian es uno de los títulos más esperados por los usuarios de PlayStation. Ha estado en desarrollo desde 2007 y se pensó inicialmente para PS3.

Luego de 9 años de desarrollo y desde su anuncio en el E3 de 2009, cada tráiler y nuevo anuncio que se mostraba nos llenaba de emoción, incertidumbre y con tantos años de espera, algo de dudas. Luego de varias fechas de retraso, por fin la espera ha terminado.

The Last Guardian es el sucesor espiritual de Ico y Shadow of The Colossus del Director y Diseñador Fumito Ueda. Este titulo realmente nos cautivo desde el primer momento que lo vimos. La magia y el sentimiento nos envolvió desde que vimos aquel vinculo entre el niño y la increíble e inmensa criatura que nos protegería sin importar a los desafíos u obstáculos a los que nos enfrentaríamos.

(Tráiler Pre-Lanzamiento)

¿Habrá valido la espera de tantos años?

The Last Guardian nos narra la historia de un pequeño niño que despierta en lo que parece ser las ruinas de un antiguo castillo, desconcertados... no sabemos donde estamos. Para nuestra sorpresa, nos encontraremos frente a frente con una inmensa y extraña criatura que se encuentra herida, con una mirada de dolor y confusión. Una criatura parecida a un híbrido entre un Perro y una gigantesca ave, Y que según nos cuenta la leyenda, tiene fama que de comer humanos.

ARRIESGARSE VALE LA PENA

¿Qué hacemos ahí? , ¿Porque estamos con esta inmensa criatura y porque está herida?. Sin escapatoria alguna para los dos, lo único que se nos viene a la cabeza es ayudar a la criatura, que desconfía de los humanos y que cada vez que nos acercamos a ella, nos quiere atacar. Encontrar la manera de ganar su confianza será nuestra primera tarea y es desde ese momento, en donde nace el hermoso vinculo entre Trico y el niño. En donde arriesgar nuestra vida para ayudar a otros, será como ayudarnos a nosotros mismos. Como dice el dicho "La confianza no se da, se gana"... Una unión única se formará entre la extraña criatura y el pequeño niño.

Los Puzzles y la comunicación con nuestro nuevo compañero apenas inicia. Juntos emprenderemos el camino de regreso a nuestro hogar, enfrentándonos a un sin fin de situaciones que deberemos descifrar junto a Trico, nuestro nuevo amigo de aventuras.

*Imagen sacada desde el PS4

TRICO... UNA CRIATURA INOLVIDABLE

Debemos recalcar que aunque Trico, no es el personaje principal del juego, sin duda, es junto al pequeño niño, el protagonista de nuestra historia y el que se lleva la mayor parte de nuestra atención. Un personaje muy bien trabajado, con todas las facetas reales de cualquier otra criatura. La veremos asustada, angustiada, desconfiada y luego todo lo contrario, un leal protector que confía plenamente en nosotros y esta dispuesto a protegernos en cada momento. Algo que le da vida y corazón.

Es impresionante ver su inmenso tamaño, sus plumas, sus movimientos cuando sacude su cabeza, como te mira, su curiosidad con algunos objetos, como olfatea, estornuda, incluso el hecho de acariciarlo cuando esta asustado o intranquilo, realmente nos hace sentir que es parte de nuestras mascotas. Y aunque Trico es independiente y tiene su propio comportamiento, podremos controlarlo con una serie de comandos ya que como hemos creado ese vinculo con el, sigue nuestras indicaciones como: Saltar, ir a un punto especifico, golpear, entre otros comandos. Debemos tomar en cuenta que en ocasiones Trico se puede llegar a cansar y es en ese momento que tendremos que buscar algunos barriles con provisiones de comida, para que pueda continuar. Esto nuevamente nos recuerda que ambos necesitan el uno del otro ya que no se podrá avanzar, ni conseguir nuestro objetivo sin la ayuda del niño y por supuesto sin la de Trico.

*Imagen sacada desde el PS4

EL LIO CON LA CÁMARA :/

The Last Guardian tiene muchos elementos que lo hacen ver una obra de arte, pero a la vez tiene tantos problemas de cámara que opacan la experiencia de juego. Es una lucha constante que se tiene cada vez que intentamos enfocar nuestro punto de interés.

Una de las sensaciones mas brutales del juego, se vuelve también algo frustrante. Subirnos a la inmensa criatura, escalar a través de sus plumas, acariciarlo y saltar junto a el por pequeños peldaños en grandes alturas, es una experiencia increíble, vertiginosa y brutal, y como les comenté, se vuelve un poco frustrante y complicado como es subirte a Trico, y bajarte también. Quedar atrapado entre su plumaje mientras controlas la cámara, impide nuestra acción. También nos encontramos con algunos problemas de Trico al momento de recibir ordenes, Es ese sentimiento como cuando tu mascota no te hace caso... bueno, algo bien parecido. Ya que por mas que hiciéramos los comandos adecuados, Trico no respondía a las acciones que queríamos que hiciera, esto definitivamente opaco la gran experiencia entre Trico y nuestro personaje.

Recordemos que el juego esta diseñado para que podamos resolver los puzzles "en equipo".

UNA MEZCLA DE MENTE Y CORAZÓN

The Last Guardian no es un juego que cuenta con una gran dificultad, el equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo mezclando la parte emocional y en donde desafía nuestra mente al momento de enfrentamos a los puzzles. Algunos más complicados que otros.

La ambientación y el arte en The Last Guardian es muy interesante y bastante hermosa, teniendo un estilo único que solo con verlo nos envuelve en la nostalgia.

Debes que estar siempre pendiente a cada señal que hace Trico, ya que el te guiará con sus gestos, sonidos y en una que otra ocasión la voz del narrador te dará algunas pequeñas pistas.

Es de recalcar el inmenso trabajo que se disfruta en cuanto a su música, Obra del Compositor Takeshi Furukawa y la London Symphony Orchestra y los sonidos que reflejan total emoción y sentimiento en el juego. Es realmente perfecto. el juego en si no cuenta con extensos diálogos ya que los protagonistas hablan un idioma inventado, algo que le da un toque único y nos permite adentrarnos más a la historia. En puntos claves del juego, escucharemos la narración, los sonidos de Trico y los llamados del niño que nos hacen sentir la emoción y el sentimiento de los personajes.

*Imagen sacada desde el PS4

CONCLUSIÓN

Más allá de los constantes problemas de control de cámara y de las frustraciones de comandos que enfrentamos con Trico, Realmente es un juego que se disfruta. El impacto a nivel emocional lo convierte en una pieza de las que ya suelen verse muy pocas. Y aunque se percibe que es un juego que pertenece a la generación pasada, tiene ese algo especial que hace mucho, o pocas veces, se ve en un videojuego. Es de esos juegos que artísticamente se ven hermosos y que se destacan de principio a fin.

The Last Guardian nos hace volver a sentir en conexión con los personajes, son de esos juegos que cuando dejas de jugarlo o acabarlo quieres volver a prender la consola para poder volver a estar cerca de ellos. Y si... Trico es ese compañero con el que siempre quisiéramos emprender una nueva aventura. Sin duda un personaje inolvidable en la industria de los videojuegos.

Si eres amante de los juegos de aventura y puzzles, y sobre todo de los juegos que te envuelven en la historia y te dejan sin aliento... seguramente lo vas a disfrutar bastante. Es un videojuego que toca lo más profundo de tus sentimientos, emociona y nos pone la piel de gallina. En fin... "Es un juego emotivamente maravilloso".

Reseñado por:

------------------------------­---- Síguenos en PIXELBOX ! ------------------------------­---- YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/pixelboxlat FACEBOOK: https://www.facebook.com/PixelBoxla TWITTER: https://twitter.com/pixelboxla INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pixelboxla WEBSITE: http://www.pixelboxla.com

Contactanos para reviews:

#TheLastGuardian