REVIEW: MAFIA III - XBOX ONE

October 14, 2016

Nombre del juego: Mafia III

Desarrollo: Hangar 13

Distribución: 2K

Versión: XBOX ONE

Antes de entrar en el propio análisis del juego, debemos decir que este título en particular fue muy esperado por todos nosotros en el team Pixelbox.  Con nostalgia recordamos lo increíble que fue para nosotros experimentar el juego Mafia II, por allá por 2010, lo vivo que se sentían los personajes, la ciudad, la historia… En definitiva, un juego que te atrapa de manera increíble, y que al terminarlo quedamos pidiendo más.  Y tocó esperar hasta el 28 de julio de 2015 para oficialmente conocer que un nuevo capítulo de la saga estaba en camino.  Las sensaciones fueron buenas, aunque hemos de reconocer que había cierto temor por ver un nuevo personaje y que este estuviese a la altura del gran Vito Scaletta, temor que fue resuelto a medida que la compañía nos mostraba más y más acerca de la historia y el personaje.

Conoce a Lincoln Clay

Nuestra aventura inicia con un prólogo poderoso, en donde desde el primer momento se nos dice claramente que nuestro personaje, Lincoln Clay, es una mezcla de John McClane y Jhon Wick.  Huérfano, adoptado por el jefe de la mafia afroamericana y luego enlistado en el ejército, sobreviviente de los horrores de Vietnam, nos convierte en un hombre muy peligroso, algo que descubrirá la mafia italiana de muy mala manera.

La puesta en escena del juego es simple: regresamos de Vietman, nos reencontramos con nuestra antigua vida, intentaremos entrar nuevamente en el engranaje de la sociedad, pero al mejor y más puro estilo de la mafia, somos traicionados.

La venganza se sirve en un plato frío.

Luego de este intenso prólogo inicia nuestro camino hacia la dulce venganza y es cuando inician nuestros preparativos para llevarla a cabo.

Contaremos con la ayuda de un viejo amigo que nos guiará para reclutar el músculo necesario para llevar a cabo nuestra operación: ganarnos el favor de Cassandra, Burke y Scaletta, para reclutarlos como nuestros lugartenientes y ayudarnos a desatar el infierno para Sal Marcano, cabecilla de la mafia italiana.

Es con ellos que se desarrolla el sistema de misiones principales y secundarias, en donde deberemos realizar ciertas acciones para ir controlando las diferentes partes de la ciudad y asignándolas a nuestros socios para ir restando cada vez más fuerza a nuestro enemigo y  ganarla para nosotros mismos.  Las misiones secundarias serán entonces las clásicas para este tipo de juegos: recados, robos, asesinatos, etc., bajo pretexto de amasar más poder y dinero para aplastar con mayor contundencia a nuestro enemigo.

Bienvenidos a New Bordeaux

Es importante hablar de la otra protagonista de la historia, New Bordeaux, pues la ciudad está muy viva, es sumamente inmersiva y se ha realizado un gran trabajo en ello.

Inspirada en la New Orleans del estado de Luisiana, está todo muy cuidado, y hace amalgama perfecta con un sonido y una banda sonora que son una delicia, que nos atrapa y nos hace sentir una nostalgia, incluso a los que no vivimos la época.  También podemos decir que se realizó un gran trabajo en ambientar el trasfondo social que se vivió a finales de los 60 en Estados Unidos.

Y para los amantes de los coleccionables, la ciudad esconde una buena cantidad de piezas que nos darán más tiempo para disfrutar de todo este ambiente tan bien llevado.

Tiros y más tiros

En cuanto a los gráficos y jugabilidad, es aquí donde podemos encontrar algún que otro escoyo.  Aunque podemos decir que en nuestra experiencia particular no nos hemos encontrado con nada que haya hecho sentirnos decepcionados o que haya afectado nuestra experiencia de juego, si debemos decir que nos tocó apreciar algunos fallos en texturas y que la calidad gráfica pudo ser mejor, así como también algunos bugs aislados que no afectan el desarrollo del juego y que solo quedan en una anécdota jocosa.

La fluidez de movimiento, el sistema de coberturas, las ejecuciones y las mecánicas de los tiros son los puntos fuertes en este apartado.

La I.A. es bastante sencilla de vencer y de anticipar su comportamiento para lograr avanzar sin mayores percances, así que a los que prefieren más los grandes retos sería recomendable jugar desde un inicio en la mayor dificultad.

Sobre la conducción, la navegación por el mapa es correcta, en lo particular nos ha agradado mucho el sistema que se usa para indicarnos las direcciones.  A la hora de las persecuciones y las inevitables colisiones podemos decir que se pudo hacer un mejor trabajo, y seguramente los más exigentes en cuanto a físicas realistas pueden llegar a una decepción en este apartado.

Conclusión

Luego de probar el título y poniendo en la balanza todos los puntos sobre la mesa podemos decir que nos sentimos satisfechos con el juego.  No podemos dejar de lado alguna que otra falla técnica que se pudo mejorar, pero al menos desde nuestro punto de vista y experiencia particular, estos no afectaron en la experiencia de juego.  Pensamos que el juego cumple su cometido ya que divierte, envuelve y si eres amante del género en cuestión seguramente lo pasarás en grande.

Más información de MAFIA III:

------------------------------­----
Siguenos en PIXELBOX !